Una conducta
inadecuada es toda aquella que cumpla con alguna de estas características:
- Conlleva riesgo de daño físico para el paciente u otros.
- Interfiere con la actividad educativa.
- Limita los entornos a los que se puede acceder.
- No corresponde con su edad cronológica.
- No corresponde al contexto en el que se manifiesta.
- No se presenta de manera aislada.
Estas conductas pueden tener una
función comunicativa como pedir, rechazar, llamar la atención; o pueden no
tener función comunicativa como las autoestimulatorias (movimientos corporales
mediante los cuales busca conseguir estimulación sensorial) o las orgánicas
(algún dolor que no hayamos descubierto)
Cuidado de no reforzarlas!
Algunas estrategias de intervención durante la
crisis son las siguientes:
- Extinción
- Refuerzo diferencial de conductas alternativas
- Hipercorrección
- Tiempo fuera
- Autocontrol
- Negociación
- Redirección de la conducta
Guía para el tiempo fuera:
• Especificar con anterioridad la
conducta por la cual el niño va a estar en tiempo fuera.
• En el momento
de la conducta no hace falta explicarle
porque.
• Se debe actuar con firmeza.
• Si por
ejemplo le decimos “anda al rincón” y no va, lo llevamos firme pero suavemente al lugar establecido.
• Mientras
permanezca en el área del tiempo fuera, ignorar
el resto de las conductas que pueda presentar.
• Ni ustedes,
ni ninguna otra persona debe hablarle durante el tiempo fuera.
• Asegúrense de
no perderlo de vista durante el
tiempo fuera, observándolo mientras continúan con sus actividades.
• Cuando el
tiempo estipulado se cumpla, el niño puede salir del tiempo fuera. Podemos
recordarle “Ahora que estas tranquilo
podes seguir jugando”.
• El lugar en
donde se haga el tiempo fuera debe ser
seguro para su integridad física y psíquica: lejos de la pared para que no
pueda golpearse, no debe haber objetos cerca que puedan usarse para jugar o
tirar, no colocarlo en un lugar oscuro o que le de miedo.
•
No se debe permitir que vea televisión durante el tiempo fuera, ni tener al
alcance actividades placenteras para él.
•
Sólo se aplicará cuando sea imposible
implementar otras estrategias.
• La actitud debe ser sistemática.
Los
castigos NO son un buen método para la enseñanza, podrán tener una utilidad
relativa en tanto inhibirán una conducta por temor, pero estarán limitados a la
persona que castigó.
(Extracto) versión completa
García Coto,
Dr. Miguel Angel;
“Manejo de conductas inadecuadas” http://desafiandoalautismo.org/manejo-de-conductas-inadecuadas/