martes, 24 de julio de 2012

Celiaquía

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno [TACC] y productos derivados de estos cuatro cereales). Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Se estima que la proporción de celíacos en el mundo varía entre 1/100 y 1/300 pero como la mayoría de las veces los síntomas son leves, muchas personas conviven con la enfermedad sin recibir diagnóstico ni tratamiento.
El gluten es una glicoproteína, es decir, una molécula compuesta por una proteína y uno o varios hidratos de carbono, que se halla presente en alimentos tan cotidianos como el pan y, en general, en numerosos cereales.
Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:
    Trigo = gliadina
    Avena = avenina
    Cebada = hordeína
    Centeno = secalina
El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.
La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.
Es necesario evitar los alimentos elaborados a partir de estos cereales, como la mayoría de los tipos de pan, pastas, pizza, pasteles y tortas. Pero además, los ingredientes de trigo se utilizan en muchos alimentos, como algunas salchichas y hamburguesas, en alimentos y comidas pre-cocidas y muchas salsas. Y, por regla general, los alimentos en pasta o con pan rallado no son adecuados para las personas con enfermedad celíaca.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.
Si tienes enfermedad celíaca, comprueba siempre los ingredientes en los alimentos que compras y ten en cuenta que este análisis debe incluir a las bebidas alcohólicas a base de cebada, como la cerveza y hasta algunos medicamentos que contienen almidón.
Para asegurarte de que tienes una alimentación libre de gluten deberás:
Asegurarte de que es libre de gluten. Algunos alimentos etiquetados como “sin gluten” todavía contienen pequeñas cantidades de gluten. Esto es debido a que algunos de éstos contienen un almidón especial que ha sido tratado para reducir la cantidad de gluten en ella y que es imposible eliminar completamente el gluten.

Entiende lo que es libre de gluten. En la actualidad no existe una definición legal de lo que ‘sin gluten’ en los medios pero hay un estándar internacional para los productos libres de gluten elaborados a base de cereales que contienen gluten. Este es el Codex Alimentarius, y permite a los productos llamarse “libre de gluten” solo si hay menos de 200 partes por millón de gluten en el producto acabado. Muchos fabricantes siguen esta norma para los productos etiquetados como ‘sin gluten’.
Por supuesto, algunos alimentos son naturalmente libres de gluten y al mismo tiempo son buenas fuentes de carbohidratos ideales para aquellos que tienen que adherirse a una dieta libre de gluten. La lista está principalmente conformado por frutas, verduras, carne y pescado sin procesar que no contienen gluten. Sin embargo, algunas carnes procesadas como las salchichas y las hamburguesas están hechas con cereales que contienen gluten.

¿Qué se puede comer? 

  • Cereales y granos: arroz, maíz, quinua, tapioca, sagú, el trigo sarraceno y sorgo
  • Carne, pescado y huevos: todos son básicamente aptos, simplemente hay que cuidar los revestimientos, las salsas y los condimentos que se agregan.
  • Productos lácteos: leche y la mayoría de crema, queso y yogur requieren comprobar cualquier ingrediente añadido, y añade a la lista el queso rallado (a veces se añade la harina de trigo para evitar que las cintas de queso se peguen). A veces, después del diagnóstico, los celíacos son intolerantes a los lácteos porque sus entrañas han sido dañadas por la ingestión de gluten. Esto puede tardar hasta 2 años para rectificarse por sí mismo, pero es importante seguir comiendo productos lácteos durante este tiempo, aunque sólo sea un poco de queso todos los días.
  • Las harinas: arroz, maíz, papa, gramo, soja, garbanzo, sorgo, harina de tapioca y de castaño. Igual debes revisar la etiqueta de una posible contaminación.
  • Frutas: todas las frutas son naturalmente libres de gluten.
  • Verduras: todas las verduras son naturalmente libres de gluten.
  • Grasas: se puede comer mantequilla, margarina, aceites.
  • Cereales para el desayuno: Este es un punto difícil: revisa cuidadosamente, y evita que contenga el trigo, avena, centeno, cebada o extracto de malta.
  • Pan, galletas y panes crujientes: evita todos los convencionales, y consume sólo aquellos que estén etiquetados como libres de gluten, o los que te has hecho y sabes que es libre de gluten.
  • Tartas, pasteles, galletas y bizcochos: evitar todos los convencionales, y consume sólo aquellos que estén etiquetados como libres de gluten o has preparado tú mismo.
  • Pizza y pasta: evitar todos los convencionales, y consume sólo aquellos que estén etiquetados como libres de gluten o has preparado tú mismo.
  • Sopa y salsas: comprueba cada vez en caso de que la harina de trigo se haya usado para espesar una sopa o una salsa.
  • Empanadas, quiches, flanes y tartas: evitar todos los convencionales, y consume sólo aquellos que estén etiquetados como libres de gluten o has preparado tú mismo.
  • Snacks: nueces, pasas y semillas son naturalmente libres de gluten, pero revisa las capas añadidas y verifica todos los paquetes revisando cada etiqueta, debido a los problemas de contaminación.
  • Alcohol: vino, bebidas espirituosas, licores, la mayoría de los whiskies y la sidra se toleran pero evita la cerveza (a menos que específicamente etiquetados como sin gluten).
  • Bebidas: café, té, zumos, cacao, bebidas gaseosas son aptas pero comprueba que no contienen cebada y no bebas en las máquinas expendedoras.

Síntomas

Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:
En niños: suele presentarse "diarrea crónica" (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.
En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.
En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, etc.
Existen enfermedades asociadas o autoinmunes, que suelen preceder al diagnóstico de la celiaquía o manifestarse simultáneamente como: Dermatitis herpetiforme, Síndrome de Down, Déficit selectivo de IgA.

Diagnostico

El diagnóstico se realiza mediante:
  • Autoanticuerpos con tTG (transglutaminasa tisular)
  • EmA (endomisio)
  • Anticuerpos o antígenos dietarios o sus interfaces como AGA2 (gliadina deaminada)
  • Biopsia intestinal.
El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno).
Jamás se debe comenzar la dieta sin previa biopsia que la justifique.

El celíaco no es un enfermo, sino una persona con una condición determinada. Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco, puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico.
Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).
Se debe tener precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición. Es necesario consultar los listados de Alimentos y Medicamentos aptos.

Cocina sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno recetas sencillas para una dieta variada, nutritiva y apetitosa.


Fuente:

·         Asociación Celíaca Argentina

·          Celíacos: cuando el gluten daña al organismo, Martínez González Luís

·         Celíacos: cómo liberarse del gluten, Zaniuk Brenda

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante...